header-photo

Aigües Tortes

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es uno de los que prohibe de forma expresa la práctica del barranquismo. El artículo que lo regula:

25.9 Queda prohibido llevar a cabo cualquiera de las actividades siguientes:

a) Hacer fuego. Excepcionalmente podrá autorizarse el encendido de fuego en los grupos tradicionales de Sant Maurici i Sant Nicolau, previo informe de la administración del Parque y con control del organismo competente. También se exceptúa la quema de restos generados en los aprovechamientos agrícolas y forestales tradicionales, en la zona de protección exterior que se desarrollarán de acuerdo con la normativa vigente, previo informe de la administración del Parque.
b) Arrancar o estropear cualquier elemento de señalización o mobiliario del Parque Nacional.
c) Bañarse en lagos, ríos y torrentes, así como practicar cualquier deporte o actividad acuática o subacuática, incluido el descenso de barrancos.
d) Cualquier estudio o actividad profesional de fotografía, cine o vídeo con finalidad comercial sin la autorización de la administración del Parque Nacional.
e) La entrada de animales domésticos de compañía, sueltos. Son animales de compañía los previstos en el artículo 6 de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de animales.
f) La entrada de cualquier animal doméstico distinto de los previstos en el apartado anterior y de la ganadería sin autorización.
g) Tirar desperdicios y verter cualquier tipo de residuos.
h) Cualquier acción u omisión que vulnere las normas del presente Plan.

Texto completo:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/aiguestortes/pdf/prug_aigues.pdf


La redacción tiene tela...
De entrada el barranquismo no es un deporte acuático ni subacuático. Si atendemos las federaciones que recogen la disciplina son:

- Federación de Montaña
- Federación de Espeleología

No hay que ser muy hábil para entender que ninguna federación pertenece al medio acuático. ¿Y por qué tiene esto tanta importancia? Porque existen barrancos de régimen torrencial que sólo llevan agua en puntuales ocasiones. Así pues ¿qué debemos hacer? ¿Podemos barranquear por cauces secos?¿Podemos barranquear por cauces helados? La norma es clara: está prohibido el barranquismo. Con la ley en la mano, podríamos escalar un barranco, pero no bajarlo simplemente por una cuestión semántica.

Y esto no es nada... cuando tenga tiempo, cuelgo Ordesa y Picos de Europa, que son de chiste.

0 comentarios:

Publicar un comentario