header-photo

El MMA responde…......... con más leyes

Hay que reconocer que el servicio de información del MMA funcionaría estupendamente, si no fuera porque la respuesta a nuestra consulta no resuelve ninguna duda.

Esta es la rápida respuesta al escrito enviado ayer:

En contestación a su E-mail de fecha 14 de diciembre de 2009 le informamos que el fundamento jurídico de estas prohibiciones es la propia normativa ambiental de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Atentamente.

Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Así que sin desconfiar en absoluto en la buena voluntad del servicio de atención al ciudadano, pues nos pusimos a ver la Ley. Y claro, empezamos por el preambulo:

"(...)La Ley establece que las Administraciones Públicas deben dotarse de herramientas que permitan conocer el estado de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad española, y las causas que determinan sus cambios; con base en este conocimiento podrán diseñarse las medidas a adoptar para asegurar su conservación, integrando en las políticas sectoriales los objetivos y las previsiones necesarios para la conservación y valoración del patrimonio natural, la protección de la biodiversidad, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, y el mantenimiento, y en su caso la restauración, de la integridad de los ecosistemas. (...)"

Y yo digo pues que eso está muy bien y que eso es lo que nosotros venimos preguntando, es decir ¿cuál es ese conocimiento que impulsa la adopción de las diferentes medidas?

Continuamos con el articulado

"Artículo 5. Deberes de los poderes públicos

e) se dotarán de herramientas que permitan conocer el estado de conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y de las causas que determinan sus cambios, para diseñar las medidas que proceda adoptar"

Vamos, más de lo mismo.

Ya estaba convencido de que encontraría la respuesta en este texto, hasta que de pronto, me encuentro con este artículo:

"Artículo 30. Los Parques.

1. Los Parques son áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

2. Los Parques Nacionales se regirán por su legislación específica. "

Así que de nuevo nuestras dudas se quedan sin respuesta. Este punto del articulado nos remite al correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión que es al que nosotros hacemos referencia desde el principio.

¿Qué deberíamos hacer entonces para saber de esos informes y de los motivos que justifican esas prohibiciones?

Preguntemos de nuevo al MMA

"Gracias por su rápida respuesta. Sin embargo en la legislación que me ha indicado indica en su artículo 30.2 que los Parques Nacionales se regirán por su legislación específica. Esa legislación específica que ya en su día me enviaron es la que prohibe actualmente la disciplina deportiva del barranquismo, y no encuentro en ella base alguna. Es por ello que le planteo de nuevo mis dudas:

(...) "

En fin...

PD: Las leyes y los reglamentos que las desarrollan dentro del contexto que nos ocupa no deben ser entendidas como una amenaza o como un problema, pues su fin es la protección del medio que todos defendemos. Sin embargo, la actitud de ciertos gestores y la arbitraria interpretación de las mismas son el principal de los obstáculos que nos estamos encontrando a la hora de encontrar una justificación, pues no existe ni un sólo estudio de impacto medioambiental.

1 comentarios:

Alberto dijo...

Acabo de encontrar esta página y la verdad que os apoyo en todo. Soy barranquista y senderista entre muchas otras aficiones y la verdad no entiendo como en los parques naturales se puede hacer senderismo y no barranquismo ya que visto desde mi punto el barranquismo lo que hace es ni mas ni menos que seguir un "sendero" o camino. Una cosa es que haya especies protegidas, como ocurre en mallorca y algunos torrentes se les llame "prohibidos" por la conservación de estas especies.

Muy buen blog lo seguire de cerca. Haceis un muy buen trabajo con esto felicidades

Publicar un comentario