header-photo

La respuesta del MMA

Os acordais de aquella carta que envié al MMA? Pues acabo de recibir la respuesta, la cual pongo en conocimiento de todos:

"Ref.: 3180/2009

RESPUESTA: Estimado Mario, en contestación a su correo electrónico en el que preguntaba sobre la práctica del barranquismo en los parques nacionales, le indico que la práctica de ese deporte está expresamente prohibida según la legislación que a continuación le indico:

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Decreto 39/2003, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
(DOGC, nº 3825, de 19 de febrero de 2003).

(…)
CAPÍTULO IV
NORMAS DE PROTECCIÓN

Artículo 25. Otras actividades recreativas
25.9 Queda prohibido llevar a cabo cualquiera de las actividades siguientes:
(…)
c) Bañarse en lagos, ríos y torrentes, así como practicar cualquier deporte o actividad acuática o subacuática, incluido el descenso de barrancos.
(…)


PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

REAL DECRETO 384/2002, de 26 de abril, por el que se aprueba el Plan Rector de uso y gestión del Parque Nacional de los Picos
(BOE, nº119,de 18 de mayo de 2002).

(…)
Artículo 6. Normativa de protección

d) Las actividades deportivas, tales como el descenso de cañones, «hidrospeed», canoa, «rafting», y demás deportes extremos se consideran incompatibles con los objetivos de conservación del parque nacional y, salvo excepción debidamente justificada, están prohibidas.
(…)

Un cordial saludo,"



Evidentemente, creo que no han resuelto ninguna de mis dudas, así que esta ha sido mi contestación:

"Gracias por su respuesta. Sin embargo, mi interés es saber la naturaleza de esas prohibiciones, ya que entiendo que debe existir algún fundamento. Por eso era objeto de mi consulta saber cómo puedo tener acceso a los informes medioambientales que amparan este tipo de prohibiciones o por lo menos conocer como ciudano cuál ha sido el proceso, los informes y las denuncias que han llevado a los gestores de los parques a tomar esta medida.

La ley es pública y pude informarme de la regulación, pues aparecen en los boletines oficiales, pero por contra, no he encontrado los informes desfavorables que justifican las prohibiciones. Así que, por si no consigo transmitir correctamente mis inquietudes, mis dudas son:

¿Existen esos informes?
¿Quién los redacta?
¿Se pueden consultar?

En caso negativo o de desconocimiento

¿A quién me puedo dirigir?

En el extracto de la ley que me ha enviado, habla del barranquismo dentro del contexto de los deportes acuáticos. Mi siguiente pregunta es

¿Y si existen torrentes que no llevan agua, también están prohibidos?

Se que son muchas dudas, pero al descubrir este tipo de prohibiciones me ha hecho replantearme si debería continuar practicando ese deporte y de ahí mi inquietud por conocer en profundidad los problemas que ocasiona la práctica de la disciplina.

Gracias por su respuesta y, quedando a la espera de poder resolver mis cuantiosas dudas, le agradezco el interés mostrado.

Un saludo

Mario Gastón"

1 comentarios:

Victor dijo...

Madre mia, querido Pupy, es un reto grande el tuyo. Animo, que seguro que llegamos alguna conclusion despues de esta cruzada!!

Publicar un comentario